Maestr@s

En esta sección tenemos la propuesta desarrollada y explicada para que los docentes podamos desarrollarla al máximo.


BLOQUE I

- ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Este tipo de actividades nos servirán para introducir la propuesta didáctica a nuestros alumnos, así como partir desde sus ideas previas para abordar el aprendizaje en las actividades de modelización.

Actividad 1

Nombre: ¡A comer!

Desarrollo: En esta actividad lo que queremos es que nuestro alumnado apunte durante una semana el menú de comidas que ha hecho. Mediante la página www.mentalpage.com el alumnado podrá registrar sus comidas.



¿Cómo funciona?


Debemos tener en cuenta que está actividad tendremos que pedirla a los alumnos una semana antes de empezar con la propuesta didáctica para que puedan desarrollarla bien.

Objetivos:
- Introducir los contenidos de la dieta.
- Conocer los hábitos alimenticios de las familias de nuestros alumnos.

Material:

Actividad 2

Nombre: Visita al "Mercat Central"

Desarrollo: En esta actividad haremos una salida al Mercado Central de Valencia (que podemos incluirla como actividad final de la propuesta didáctica anterior) o, en su defecto, a un supermercado local.

En esta actividad nuestros alumnos tienen que explorar sobre las cantidades y sobre la unidad de medida de la masa, el kilogramo.
Para ello, les daremos una serie de preguntas en una hoja que deberán hacerles a los dependientes de las tiendas del mercado. (Anexo 2)
Objetivos:
    Explorar sobre la unidad de medida de la masa el kg.

Material: Blog


ACTIVIDADES DE MODELIZACIÓN

Este tipo de actividades nos van a servir para introducir y transmitir a nuestros alumnos los nuevos conceptos, procedimientos y contenidos de la propuesta didáctica.

Actividad 3

Nombre: Dieta Saludable

Desarrollo: Les mosatraremos en el blog una imagen de la pirámide alimenticia , y en debate por subgrupos (cuatro) comentarán la dieta semanal que habrán apuntado en http://www.mentalpage.com/ anteriormente. Deberán observar los puntos fuertes y los débiles en sus dietas familiares. Después lo pondrán en común con el resto de grupos. ara ello tenéis que rescatar el seguimiento que hicisteis durante la primera actividad y poner en común todas vuestras dietas.




Además, si entran a la página siguiente del Ministerio de Sanidad, podrán realizar un 

test que les indicará si la dieta que siguen en casa está bien planificada.



Conceptos nuevos: sano, equilibrado.

Objetivos:
- Conocer los nuevos conceptos de sano y equilibrado y todos los hábitos que les rodean.
- Conocer como deber ser una dieta equilibrada.

Material: Blog, http://www.mentalpage.com/, http://www.naos.aesan.msssi.gob.es/csym/test/test.html

Actividad 4

Nombre: El kilogramo

Desarrollo: Con las respuestas que apuntaron en la descubierta del Mercado Central, explicaremos los procedimientos de cambiar de magnitudes dentro del kg. Empezaremos leyendo las respuestas en voz alta todo el grupo. Después, mediante preguntas de tipo “Si para cuatro personas necesitamos 200g de carne picada, ¿Cuántos gramos necesitaremos para 20 personas?”. Con esto, lo que esperamos es que, desde su exploración anterior, amplíen o disminuyan las cantidades para luego transmitirles la facilidad de expresar estas cantidades más altas o más bajas mediante el cambio de magnitudes y, por tanto, las explicaremos.
Objetivos:
    - Aprender el cambio de magnitudes en el kg.

Material: Blog


- ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN DE CONOCIMIENTOS.

Este tipo de actividades van a facilitar al alumnado a estructurar los nuevos conocimientos aprendidos, en este caso, la dieta y la unidad de medida de la masa, permitiéndoles que estos se almacenen en la memoria a largo plazo.

Actividad 5

Nombre: ¿Ponte a prueba!
Desarrollo: Individualmente, entraran en el enlace http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/4/Medusa/GCMWEB/Docsup/Recursos/34945833R%5CPiramide.swf y realizarán la actividad online.
Objetivos:
- Asentar los conocimientos acerca de la pirámide alimentaria.




Actividad 6

Nombre: El kilogramo

Desarrollo: En esta actividad, por subgrupos (cuatro) harán unos murales sobre el cambio de magnitud del kg en la aplicación de Windows Paint.

Objetivos:
- Estructurar el cambio de magnitudes.

Material: Paint



- ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

Actividad 7

Nombre: El menú de nuestra excursión

Desarrollo: Entre todo el grupo, en asamblea, deberán elaborar el menú para su estancia en el Penyagolosa. Deberán decidir que comerán y los ingredientes que van a usar. Tendrá que ser un menú sano y equilibrado, según lo que han aprendido durante la propuesta. Una vez elegido, por cuatro subgrupos, harán las recetas de cada comida: cena, desayuno, almuerzo y comida. En está deberán estar reflejados los ingredientes y las cantidades de cada uno para el total de alumnos, poniendo en práctica de este modo el cambio de magnitudes. Además de realizar la lista de la compra.

Para comprobar si la dieta es acertada, aquí les dejamos una página para comprobarlo.


Mediante esta actividad evaluaremos los conocimientos adquiridos de este primer bloque.

Objetivos:
- Aplicar los contenidos aprendidos para su salida al Penyagolosa.
- Demostrar una buena habilidad en los procedimientos adquiridos.

Material: Papel, folios, lápices, bolígrafos.
- ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA


Actividad 8
Nombre: Intolerancias

Desarrollo: Si hay algún intolerante a algún alimento nos puede servir de punto de partida, sino es así, preguntaremos a nuestro alumnado si conocen alguno. A partir de esta actividad conocerán las intolerancias a ciertos alimentos en algunas personas. Para esto, bajaremos al aula de informática para buscar información. Cada subgrupo tendrá asignada una intolerancia o alergia diferente: gluten, lactosa, huevo, melocotón. Después harán un mural que expondrán al resto de grupos en el aula.
Objetivos:
- Conocer las intolerancias a los alimentos.


Material: Internet y Power Point o Prezi (www.prezi.com)



                            BLOQUE II


- ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Este tipo de actividades nos servirán para introducir a nuestros alumnos el siguiente bloque de la propuesta didáctica. También para conocer sus ideas previas y partir conocer desde donde debemos partir para abordar el aprendizaje en las actividades de modelización.

Actividad 1

Nombre: Parchís preguntón.

Desarrollo: Vamos al huerto para que nuestro alumnado experimente y conozca cómo se realiza la distribución de las tierras y el funcionamiento de éste.
Para ello formamos cuatro grupos, entre los alumnos de la clase, y les repartimos cuatro folios de colores semejando a los colores del parchís tradicional, creando equipos de trabajo.
El huerto estará repartido en cuatro partes también, dejando una vacía para poder explicar el concepto de barbecho. Los niños deberán ir contestando preguntas relacionadas con los contenidos del huerto escolar y de la proporcionalidad que iremos desarrollando a lo largo del bloque 2. Si aciertan las preguntas (anexo), deberán coger una fruta u hortaliza de la parte del huerto en la que se encuentran pero tendrán que tener en cuenta que si esta parte pertenece a la del barbecho, no podrán obtener ningún alimento en esa ronda de preguntas. Con ello pretendemos que nuestro alumnado comience a cuestionarse el porqué de que esa porción de huerto esté vacía.
Objetivos:
- Introducir los contenidos del huerto y de la proporcionalidad.
- Conocer el punto de partida en el que se encuentra nuestro alumnado frente a los contenidos que les planteamos.

Material: Folios de colores, dado y tabla de preguntas para el alumnado y de respuestas para el profesorado.

Actividad 2

Nombre: Pizza de la huerta

Desarrollo: Nuestros alumnos explorarán en la siguiente página web las diversas porciones que se pueden realizar en un objeto, a través de una pizza que nos permite realizar combinaciones con las fracciones.
Con el ejemplo de la pizza queremos crear conciencia de la utilidad de los alimentos del huerto y la naturaleza de estos en nuestro día a día, y también pretendemos introducir visualmente el concepto de proporcionalidad, en concreto, la expresión de parte y de división en tartas partes como alumnos hay en clase.
Pediremos que realicen un recetario con las cantidades necesarias que deberán preparar nuestros alumnos, recordando el cambio de magnitudes que han aprendido en el anterior bloque de la propuesta y así proporcionarles refuerzo a su vez.
Les mostraremos una báscula interactiva para que nuestros alumnos aprendan como se puede pesar una cantidad concreta.

Un ejemplo de recetario que podemos pedir seria:




Objetivos:
- Explorar sobre los contenidos de la proporcionalidad de manera visual.

Material: Páginas web y recetario.


- ACTIVIDADES DE MODELIZACIÓN
Con las siguientes actividades pretendemos introducir y transmitir a nuestros alumnos los nuevos conceptos, procedimientos y contenidos de la propuesta didáctica relacionados con este bloque temático.

Actividad 3

Nombre: El barbecho.

Desarrollo: Comenzaremos comentando el juego realizado anteriormente, el Parchís preguntón, y despertaremos el interés de nuestro alumnado a través de la realización de preguntas sobre por qué están divididas las tierras en diversas partes, con la muestra de una imagen que representa dos partes diferentes de un campo.
Preguntas para el profesorado:
- ¿Cómo os sentisteis cuando no podíais recolectar ningún alimento en el juego del parchís preguntón?
- ¿Por qué crees que esta porción de huerto está vacía?
- ¿No deberíamos sembrar semillas en ella?
- ¿Estamos utilizando de manera incorrecta el sitio disponible para poder cultivar?
- ¿Podéis proponer soluciones que consideráis más adecuadas?
- ¿Pensáis que está realizada la división del huerto por algún motivo?
- ¿Conocéis que es el barbecho? ¿Cuál es su función?

A continuación iremos a aula TIC del centro para que nuestros alumnos realicen una búsqueda en internet del concepto de barbecho y al finalizar realizarán un Power Point en el cual expondrán a sus compañeros lo que han entendido.



Objetivos:
- Conocer el significado del concepto de barbecho.

Material: Ficha de preguntas para el profesorado.

Actividad 4

Nombre: Doble, triple y mitad.

Desarrollo: A través de una actividad de Jclic, planteamos tres dibujos de un mismo huerto, pero con diferentes reparticiones del espacio de éste: 1, 1/2 y ¼, para que relacionen cada imagen con su repartición correspondiente.
El fin de estos dibujos es que nuestro alumnado relacione que un mismo recinto puede verse dividido de diferentes maneras y que para la realización de la repartición necesitamos de la proporcionalidad.
A continuación jugaremos con el reparto de las tierras para explicar a nuestros alumnos los contenidos de doble, triple y mitad, ampliando la idea de que cada parte puede verse tanto dividida en dos como multiplicada por dos y también por tres. Para ello les indicaremos que pueden manipular los dibujos y recortarlos por las líneas divisorias para obtener las diferentes partes de estos.

Objetivos:
- Aprender los contenidos de doble, triple y mitad.

Material: Programa Jclic.

- ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN DE CONOCIMIENTOS.

Estas actividades van a permitir que nuestro alumnado tenga una mayor facilidad para estructurar los nuevos conocimientos que adquiere, en este caso los contenidos relacionados con la proporcionalidad y el huerto, permitiéndoles que estos se almacenen en la memoria a largo plazo.

Actividad 5

Nombre: Cartel informativo.

Desarrollo: Realizaremos un cartel informativo en la herramienta Paint, para el huerto, el cual contendrá la explicación del cultivo por barbecho, utilizando los tres tipos de reparto de tierras que hemos visto a lo largo de las actividades realizadas a lo largo del bloque y, concretamente, en la sesión anterior.
Dividiremos la clase en cuatro grupos, y cada uno explicará un concepto diferente al resto de sus compañeros. El primer grupo explicará el concepto de barbecho, otro la mitad, el siguiente el doble y, por último, el triple.

Objetivos:
- Estructurar los contenidos de barbecho, doble, triple y mitad.

Material: Herramienta de Paint.



- ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

Actividad 6

Nombre: Proyecto de huerto.
Desarrollo: La siguiente actividad consiste en la realización del proyecto de huerto en soporte Word del año siguiente. Para ello se pedirá que realicen por grupos la estructuración de un huerto según lo aprendido a lo largo del tema.
Deberán tener en cuenta el espacio, la división de las partes y la colocación de los cultivos que deseen en cada una de ellas.


Finalmente realizaremos una votación de entre todas las propuestas de nuestro alumnado, y aquellas que nos resulten interesantes y adecuadas las seleccionaremos para tenerlas en cuenta para el proyecto real de huerto del centro.

Objetivos:
- Asentar los conocimientos acerca del huerto y la proporcionalidad.

Material: Herramienta de Word.

- ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
Actividad 7

Nombre: Avances de la ciencia en la salud.

Desarrollo: Repartimos un texto que refleja los avances de la ciencia que mejoran nuestra salud y nuestra alimentación. Con ello queremos crear una conciencia crítica en nuestro alumnado y que sean capaces de aplicar esta conciencia a la hora de intentar mejorar su alimentación.
La noticia es la siguiente:


Objetivos:
- Conocer los avances que nos ofrece actualmente la ciencia y que mejoran nuestra salud.

Material: Texto/noticia.

- ACTIVIDAD DE REFUERZO

Actividad 8

Nombre: Ficha de fracciones.

Desarrollo: Se trata de una página web para practicar las fracciones.

Objetivos:
- Practicar las fracciones.

Material: Página web.





BLOQUE III

Actividad 1: ¿Qué tienen en común?
Con esta actividad pretendemos explorar los conocimientos previos de los alumnos acerca de las características que tienen o pueden tener un medio urbano y las que son más propias de un entorno rural. Por tanto, como introducción al tema, empezaremos con un juego en el que se les presentarán muchas imágenes (con características y elementos del medio rural y urbano) y tendrán que hacer dos grupos, según su criterio.
Al final de la actividad se realizará un debate y reflexión entre los alumnos para ver por qué y cómo han agrupado las imágenes. Con la ayuda del docente, acabarán sacando las conclusiones y las características que identifican a cada medio.














Actividad 2: ¿ENTORNO RURAL O URBANO?



Esta actividad ocupará dos sesiones. Primeramente, los alumnos se dividirán en 4 grupos y mediante el siguiente enlace (http://www.pequered.com/juego-construir-ciudad/) tendrán que construir su propia ciudad respetando el tipo de medio que les haya tocado (entorno rural o urbano) y por tanto poniendo los elementos que lo caracterizan. En la siguiente sesión, cada grupo presentará su trabajo al resto de grupos y los demás tendrán que acertar el tipo de medio que es y justificar su respuesta.
Actividad de ampliación


Si queremos profundizar más, les mostraremos el siguiente mapa de la Comunidad Valenciana:

Tendrán que comprenderlo y relacionarlo con los contenidos para saber marcar dónde creen que hay entornos rurales y dónde hay medios urbanos. Se trabaja la característica de que en los medios urbanos hay más densidad de población que en los medios rurales.
También podemos ampliar esta actividad pidiéndoles a los alumnos que calculen cuánto dinero cuesta cada ciudad o pueblo, atendiendo al número de edificios y de pisos que tengan, instalaciones, etc. y pondrían sus resultados en una hoja de cálculo o en un Excel. Para ello, les daríamos una tabla en la que explicara detalladamente qué coste tiene cada construcción, edificación o instalación. Así trabajarían las operaciones matemáticas y al mismo tiempo verían que una gran ciudad requiere una mayor inversión económica, pudiendo profundizar aún más si se desea, reflexionando sobre cómo se genera y obtiene ese dinero (sectores primarios, secundarios y terciarios).



Actividad 3: DEL COLEGIO AL UNIVERSO



Esta actividad se trabajará con el soporte de la pizarra digital. Será una actividad que realizará todo el grupo-clase al mismo tiempo con la que se trabajarán los conceptos de barrio, localidad, comarca, provincia, comunidad, país, continente, Tierra, Sistema Solar, galaxia y universo.
Utilizando el programa informático Google Earth, partiremos del colegio en el que nos encontramos y nos iremos alejando poco a poco hasta llegar tan lejos como el programa informático nos permita. Antes de nada, los alumnos marcarán los límites del colegio y del patio. La idea es que, debatiendo entre todos, sepan identificar lo más exactamente posible el resto de zonas geográficas (mencionadas en el párrafo anterior) y las delimiten con diferentes colores.
También podemos aprovechar esta actividad para trabajar las escalas y de esta manera que los alumnos se vayan haciendo una idea de las dimensiones terrestres y tengan una mejor percepción de las distancias.

Actividad 4: Nos vamos al Penyagolosa
Esta es una actividad muy larga y, por ello, hemos decidido dividirla y estructurarla en diferentes partes. Se trata de una excursión y posterior acampada para fomentar la unión del grupo-clase.
  1. Nos preparamos la mochila: tendrán una gran cantidad de objetos en una nube de palabras y tendrán que seleccionar y justificar aquellos que consideren convenientes para su excursión y posterior acampada.
  2. ¿Cómo llegar? Dividiremos a los alumnos en tres grupos y les asignaremos un maestro por grupo. Los niños, tendrán que decidir qué camino tomar para llegar a la meta, es decir, trazarán en el google Earth su ruta ideal razonando su elección (tiempo, accesibilidad, dificultad, pendiente, distancia más corta, mejores paisajes, etc.).
Cada maestro estará atento a las conversaciones y conclusiones del alumnado para ver si es factible lo que proponen o es inviable.
  1. Salida: antes que nada, tenemos que tener en cuenta que necesitamos una autorización por escrito de los padres de los alumnos para evitarnos posibles problemas legales. A continuación, nos dividiremos en los grupos que formamos el día anterior y llevarán un mapa cada grupo con la ruta marcada. Los alumnos serán quienes tengan que orientarse, mientras que el profesor que les acompaña velará para que no pase nada ni se desvíen de la ruta. Obviamente, es importante que el adulto conozca el camino y la zona. Además también llevará el móvil por si ocurriera cualquier urgencia.
Durante la excursión, los niños deberán tomar fotos sobre la flora y la fauna y también de la acción del hombre en un entorno natural como es el Penyagolosa.
  1. Ya en la meta. Se tiene previsto llegar a la hora de comer pero si no es posible, se tendrá que comer por el camino. Por la tarde montaremos entre todos las tiendas en una zona habilitada para acampadas y por la noche tendrá lugar una velada con diversas dinámicas, juegos, cuentacuentos, cuenta-anécdotas, etc. En definitiva, se trata de unir al grupo, compartir experiencias y pasar un rato agradable.
  2. Vuelta: Al día siguiente, evaluaremos entre todos cómo ha salido la acampada, si se han divertido y si cambiarían algo.
También analizaremos y relacionaremos las fotos que han hecho (con las que han trabajado la acción del hombre y los contenidos de flora y fauna). Además, les preguntaremos qué distancia piensan que han recorrido, para seguir trabajando la percepción del espacio y las distancias. Si se desea ampliar la actividad, es una magnífica oportunidad para trabajar las escalas y relacionarlo con la distancia recorrida.
Por otra parte, les pediremos que escriban un comentario en el que incluyan aspectos como:
  • Qué he aprendido.
  • Experiencias y anécdotas.
  • Sensaciones.
  • Dificultades
  • Qué me ha gustado más, qué menos y por qué.
  • Etc.
Estos comentarios podrán ir acompañados de fotos que los mismos alumnos hayan realizado y los colgaremos en el blog para compartirlos con el resto de la clase y con las familias.
NOTA: Es importante tener autorización de los padres o tutores legales para poder publicar fotos de sus hijos e hijas.

ACTIVIDAD 5-EVALUACIÓN
A la hora de evaluar y valorar qué han aprendido los alumnos, nos basaremos, aparte de en las observaciones durante todo el proceso, en los comentarios y fotos que tendremos en el blog (parte individual) pero en gran parte en la realización de un tríptico sobre la excursión y el Penyagolosa, en el que se recogerán y se aplicarán todos los contenidos trabajados. Deberá contener los siguientes aspectos:
  • Contextualización.
  • Contenidos trabajados y cómo se han abordado.
  • Fotografías ilustrativas tomadas por los alumnos durante la excursión y que representen las diferentes características de la zona.
  • Características de la flora y la fauna que se hayan podido observar durante la excursión.
  • La acción del hombre en este entorno natural.
  • Las cuatro rutas que se han hecho para llegar a la cima.


Actividad de refuerzo

Actividad de hotpotatoes sobre los contenidos explicados. Haz click en Actividad Hot Potatoes.