En esta sección tenemos la propuesta desarrollada y explicada para que los docentes podamos desarrollarla al máximo.
BLOQUE I
-
ACTIVIDADES
DE EXPLORACIÓN
Este
tipo de actividades nos servirán para introducir la propuesta
didáctica a nuestros alumnos, así como partir desde sus ideas
previas para abordar el aprendizaje en las actividades de
modelización.
Actividad
1
Nombre:
¡A comer!
Desarrollo:
En
esta actividad lo que queremos es que nuestro alumnado apunte durante
una semana el menú de comidas que ha hecho. Mediante la página
www.mentalpage.com el
alumnado podrá registrar sus comidas.
¿Cómo
funciona?
Debemos
tener en cuenta que está actividad tendremos que pedirla a los
alumnos una semana antes de empezar con la propuesta didáctica para
que puedan desarrollarla bien.
Objetivos:
-
Introducir
los contenidos de la dieta.
-
Conocer
los hábitos alimenticios de las familias de nuestros alumnos.
Material:
Actividad
2
Nombre: Visita al "Mercat Central"
Desarrollo:
En
esta actividad haremos una salida al Mercado Central de Valencia (que
podemos incluirla como actividad final de la propuesta didáctica
anterior) o, en su defecto, a un supermercado local.
En
esta actividad nuestros alumnos tienen que explorar sobre las
cantidades y sobre la unidad de medida de la masa, el kilogramo.
Para
ello, les daremos una serie de preguntas en una hoja que deberán
hacerles a los dependientes de las tiendas del mercado. (Anexo 2)
Objetivos:
Explorar
sobre la unidad de medida de la masa el kg.
Material:
Blog
ACTIVIDADES
DE MODELIZACIÓN
Este
tipo de actividades nos van a servir para introducir y transmitir a
nuestros alumnos los nuevos conceptos, procedimientos y contenidos de
la propuesta didáctica.
Actividad
3
Nombre: Dieta Saludable
Desarrollo:
Les
mosatraremos en el blog una imagen de la pirámide alimenticia , y en
debate por subgrupos (cuatro) comentarán la dieta semanal que habrán
apuntado en http://www.mentalpage.com/
anteriormente.
Deberán observar los puntos fuertes y los débiles en sus dietas
familiares. Después lo pondrán en común con el resto de grupos.
ara
ello tenéis que rescatar el seguimiento que hicisteis durante la
primera actividad y poner en común todas vuestras dietas.
Además,
si entran a la página siguiente del Ministerio de Sanidad, podrán
realizar un
test que les indicará si la dieta que siguen en casa
está bien planificada.
Conceptos
nuevos: sano, equilibrado.
Objetivos:
-
Conocer
los nuevos conceptos de sano y equilibrado y todos los hábitos que
les rodean.
-
Conocer
como deber ser una dieta equilibrada.
Material:
Blog,
http://www.mentalpage.com/,
http://www.naos.aesan.msssi.gob.es/csym/test/test.html
Actividad
4
Nombre: El kilogramo
Desarrollo:
Con
las respuestas que apuntaron en la descubierta del Mercado Central,
explicaremos los procedimientos de cambiar de magnitudes dentro del
kg. Empezaremos leyendo las respuestas en voz alta todo el grupo.
Después, mediante preguntas de tipo “Si
para cuatro personas necesitamos 200g de carne picada, ¿Cuántos
gramos necesitaremos para 20 personas?”. Con
esto, lo que esperamos es que, desde su exploración anterior,
amplíen o disminuyan las cantidades para luego transmitirles la
facilidad de expresar estas cantidades más altas o más bajas
mediante el cambio de magnitudes y, por tanto, las explicaremos.
Objetivos:
-
Aprender
el cambio de magnitudes en el kg.
Material:
Blog
-
ACTIVIDADES
DE ESTRUCTURACIÓN DE CONOCIMIENTOS.
Este
tipo de actividades van a facilitar al alumnado a estructurar los
nuevos conocimientos aprendidos, en este caso, la dieta y la unidad
de medida de la masa, permitiéndoles que estos se almacenen en la
memoria a largo plazo.
Actividad
5
Nombre: ¿Ponte a prueba!
Desarrollo: Individualmente, entraran en el enlace http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/4/Medusa/GCMWEB/Docsup/Recursos/34945833R%5CPiramide.swf y realizarán la actividad online.
Objetivos:
- Asentar los conocimientos acerca de la pirámide alimentaria.
Material: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/4/Medusa/GCMWEB/Docsup/Recursos/34945833R%5CPiramide.swf
Actividad
6
Nombre: El kilogramo
Desarrollo: En esta actividad, por subgrupos (cuatro) harán unos murales sobre el cambio de magnitud del kg en la aplicación de Windows Paint.
Objetivos:
- Estructurar el cambio de magnitudes.
Material: Paint
-
ACTIVIDADES
DE APLICACIÓN
Actividad
7
Nombre: El menú de nuestra excursión
Desarrollo:
Entre
todo el grupo, en asamblea, deberán elaborar el menú para su
estancia en el Penyagolosa. Deberán decidir que comerán y los
ingredientes que van a usar. Tendrá que ser un menú sano y
equilibrado, según lo que han aprendido durante la propuesta. Una
vez elegido, por cuatro subgrupos, harán las recetas de cada comida:
cena, desayuno, almuerzo y comida. En está deberán estar reflejados
los ingredientes y las cantidades de cada uno para el total de
alumnos, poniendo en práctica de este modo el cambio de magnitudes.
Además de realizar la lista de la compra.
Para
comprobar si la dieta es acertada, aquí les dejamos una página para
comprobarlo.
Mediante
esta actividad evaluaremos los conocimientos adquiridos de este
primer bloque.
Objetivos:
-
Aplicar
los contenidos aprendidos para su salida al Penyagolosa.
-
Demostrar
una buena habilidad en los procedimientos adquiridos.
Material:
Papel,
folios, lápices, bolígrafos.
-
ACTIVIDAD
COMPLEMENTARIA
Actividad
8
Nombre:
Intolerancias
Desarrollo:
Si
hay algún intolerante a algún alimento nos puede servir de punto de
partida, sino es así, preguntaremos a nuestro alumnado si conocen
alguno. A partir de esta actividad conocerán las intolerancias a
ciertos alimentos en algunas personas. Para esto, bajaremos al aula
de informática para buscar información. Cada subgrupo tendrá
asignada una intolerancia o alergia diferente: gluten, lactosa,
huevo, melocotón. Después harán un mural que expondrán al resto
de grupos en el aula.
Objetivos:
-
Conocer
las intolerancias a los alimentos.
Material:
Internet
y Power Point o Prezi (www.prezi.com)
BLOQUE II
-
ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN
Este
tipo de actividades nos servirán para introducir a nuestros alumnos
el siguiente bloque de la propuesta didáctica. También para conocer
sus ideas previas y partir conocer desde donde debemos partir para
abordar el aprendizaje en las actividades de modelización.
Actividad
1
Nombre:
Parchís preguntón.
Desarrollo:
Vamos al huerto para que nuestro
alumnado experimente y conozca cómo se realiza la distribución de
las tierras y el funcionamiento de éste.
Para
ello formamos cuatro grupos, entre los alumnos de la clase, y les
repartimos cuatro folios de colores semejando a los colores del
parchís tradicional, creando equipos de trabajo.
El
huerto estará repartido en cuatro partes también, dejando una vacía
para poder explicar el concepto de barbecho. Los niños deberán ir
contestando preguntas relacionadas con los contenidos del huerto
escolar y de la proporcionalidad que iremos desarrollando a lo largo
del bloque 2. Si aciertan las preguntas (anexo), deberán coger una
fruta u hortaliza de la parte del huerto en la que se encuentran pero
tendrán que tener en cuenta que si esta parte pertenece a la del
barbecho, no podrán obtener ningún alimento en esa ronda de
preguntas. Con ello pretendemos que nuestro alumnado comience a
cuestionarse el porqué de que esa porción de huerto esté vacía.
Objetivos:
-
Introducir los contenidos del huerto y de la proporcionalidad.
-
Conocer el punto de partida en el que se encuentra nuestro alumnado
frente a los contenidos que les planteamos.
Material:
Folios de colores, dado y tabla de
preguntas para el alumnado y de respuestas para el profesorado.
Actividad
2
Nombre:
Pizza de la huerta
Desarrollo:
Nuestros alumnos explorarán en la siguiente página web las diversas
porciones que se pueden realizar en un objeto, a través de una pizza
que nos permite realizar combinaciones con las fracciones.
Con
el ejemplo de la pizza queremos crear
conciencia de la utilidad de los alimentos del huerto y la naturaleza
de estos en nuestro día a día, y también pretendemos introducir
visualmente el concepto de proporcionalidad, en concreto, la
expresión de parte y de división en tartas partes como alumnos hay
en clase.
Pediremos
que realicen un recetario con las cantidades necesarias que deberán
preparar nuestros alumnos, recordando el cambio de magnitudes que han
aprendido en el anterior bloque de la propuesta y así
proporcionarles refuerzo a su vez.
Les
mostraremos una báscula interactiva para que nuestros
alumnos aprendan como se puede pesar una cantidad concreta.
Un
ejemplo de recetario que podemos pedir seria:
Objetivos:
-
Explorar sobre los contenidos de la proporcionalidad de manera
visual.
Material:
Páginas web y recetario.
-
ACTIVIDADES DE MODELIZACIÓN
Con
las siguientes actividades pretendemos introducir y transmitir a
nuestros alumnos los nuevos conceptos, procedimientos y contenidos de
la propuesta didáctica relacionados con este bloque temático.
Actividad
3
Nombre:
El barbecho.
Desarrollo:
Comenzaremos comentando el juego
realizado anteriormente, el Parchís preguntón, y despertaremos el
interés de nuestro alumnado a través de la realización de
preguntas sobre por qué están divididas las tierras en diversas
partes, con la muestra de una imagen que representa dos partes
diferentes de un campo.
Preguntas
para el profesorado:
-
¿Cómo os sentisteis cuando no podíais recolectar ningún alimento
en el juego del parchís preguntón?
-
¿Por qué crees que esta porción de huerto está vacía?
-
¿No deberíamos sembrar semillas en ella?
-
¿Estamos utilizando de manera incorrecta el sitio disponible para
poder cultivar?
-
¿Podéis proponer soluciones que consideráis más adecuadas?
-
¿Pensáis que está realizada la división del huerto por algún
motivo?
-
¿Conocéis que es el barbecho? ¿Cuál es su función?
A
continuación iremos a aula TIC del centro para que nuestros alumnos
realicen una búsqueda en internet del concepto de barbecho y al
finalizar realizarán un Power Point en el cual expondrán a sus
compañeros lo que han entendido.
Objetivos:
-
Conocer el significado del concepto de barbecho.
Material:
Ficha de preguntas para el profesorado.
Actividad
4
Nombre:
Doble, triple y mitad.
Desarrollo:
A través de una actividad de Jclic,
planteamos tres dibujos de un mismo huerto, pero con diferentes
reparticiones del espacio de éste: 1, 1/2 y ¼, para que relacionen
cada imagen con su repartición correspondiente.
El
fin de estos dibujos es que nuestro alumnado relacione que un mismo
recinto puede verse dividido de diferentes maneras y que para la
realización de la repartición necesitamos de la proporcionalidad.
A
continuación jugaremos con el reparto de las tierras para explicar a
nuestros alumnos los contenidos de doble, triple y mitad, ampliando
la idea de que cada parte puede verse tanto dividida en dos como
multiplicada por dos y también por tres. Para ello les indicaremos
que pueden manipular los dibujos y recortarlos por las líneas
divisorias para obtener las diferentes partes de estos.
Objetivos:
-
Aprender los contenidos de doble,
triple y mitad.
Material:
Programa Jclic.
-
ACTIVIDADES DE ESTRUCTURACIÓN DE
CONOCIMIENTOS.
Estas
actividades van a permitir que nuestro alumnado tenga una mayor
facilidad para estructurar los nuevos conocimientos que adquiere, en
este caso los contenidos relacionados con la proporcionalidad y el
huerto, permitiéndoles que estos se almacenen en la memoria a largo
plazo.
Actividad
5
Nombre:
Cartel informativo.
Desarrollo:
Realizaremos un cartel informativo en
la herramienta Paint, para el huerto, el cual contendrá la
explicación del cultivo por barbecho, utilizando los tres tipos de
reparto de tierras que hemos visto a lo largo de las actividades
realizadas a lo largo del bloque y, concretamente, en la sesión
anterior.
Dividiremos
la clase en cuatro grupos, y cada uno explicará un concepto
diferente al resto de sus compañeros. El primer grupo explicará el
concepto de barbecho, otro la mitad, el siguiente el doble y, por
último, el triple.
Objetivos:
-
Estructurar los contenidos de barbecho, doble, triple y mitad.
Material:
Herramienta de Paint.
-
ACTIVIDADES DE APLICACIÓN
Actividad
6
Nombre:
Proyecto de huerto.
Desarrollo:
La siguiente actividad consiste en la
realización del proyecto de huerto en soporte Word del año
siguiente. Para ello se pedirá que realicen por grupos la
estructuración de un huerto según lo aprendido a lo largo del tema.
Deberán
tener en cuenta el espacio, la división de las partes y la
colocación de los cultivos que deseen en cada una de ellas.
Finalmente
realizaremos una votación de entre todas las propuestas de nuestro
alumnado, y aquellas que nos resulten interesantes y adecuadas las
seleccionaremos para tenerlas en cuenta para el proyecto real de
huerto del centro.
Objetivos:
-
Asentar los conocimientos acerca del huerto y la proporcionalidad.
Material:
Herramienta de Word.
-
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
Actividad
7
Nombre:
Avances de la ciencia en la salud.
Desarrollo:
Repartimos un texto que refleja los
avances de la ciencia que mejoran nuestra salud y nuestra
alimentación. Con ello queremos crear una conciencia crítica en
nuestro alumnado y que sean capaces de aplicar esta conciencia a la
hora de intentar mejorar su alimentación.
La
noticia es la siguiente:
Objetivos:
-
Conocer los avances que nos ofrece actualmente la ciencia y que
mejoran nuestra salud.
Material:
Texto/noticia.
-
ACTIVIDAD DE REFUERZO
Actividad
8
Nombre:
Ficha de fracciones.
Desarrollo:
Se trata de una página web para
practicar las fracciones.
Objetivos:
-
Practicar las fracciones.
Material:
Página web.
BLOQUE III
Actividad
1: ¿Qué tienen en común?
Con
esta actividad pretendemos explorar los conocimientos previos de los
alumnos acerca de las características que tienen o pueden tener un
medio urbano y las que son más propias de un entorno rural. Por
tanto, como introducción al tema, empezaremos con un juego en el que
se les presentarán muchas imágenes (con características y
elementos del medio rural y urbano) y tendrán que hacer dos grupos,
según su criterio.
Al
final de la actividad se realizará un debate y reflexión entre los
alumnos para ver por qué y cómo han agrupado las imágenes. Con la
ayuda del docente, acabarán sacando las conclusiones y las
características que identifican a cada medio.
Actividad
2: ¿ENTORNO RURAL O URBANO?
Esta
actividad ocupará dos sesiones. Primeramente, los alumnos se
dividirán en 4 grupos y mediante el siguiente enlace
(http://www.pequered.com/juego-construir-ciudad/)
tendrán que construir su propia ciudad respetando el tipo de medio
que les haya tocado (entorno rural o urbano) y por tanto poniendo los
elementos que lo caracterizan. En la siguiente sesión, cada grupo
presentará su trabajo al resto de grupos y los demás tendrán que
acertar el tipo de medio que es y justificar su respuesta.
Actividad
de ampliación
Si
queremos profundizar más, les mostraremos el siguiente mapa de la
Comunidad Valenciana:
Tendrán
que comprenderlo y relacionarlo con los contenidos para saber marcar
dónde creen que hay entornos rurales y dónde hay medios urbanos. Se
trabaja la característica de que en los medios urbanos hay más
densidad de población que en los medios rurales.
También
podemos ampliar esta actividad pidiéndoles a los alumnos que
calculen cuánto dinero cuesta cada ciudad o pueblo, atendiendo al
número de edificios y de pisos que tengan, instalaciones, etc. y
pondrían sus resultados en una hoja de cálculo o en un Excel. Para
ello, les daríamos una tabla en la que explicara detalladamente qué
coste tiene cada construcción, edificación o instalación. Así
trabajarían las operaciones matemáticas y al mismo tiempo verían
que una gran ciudad requiere una mayor inversión económica,
pudiendo profundizar aún más si se desea, reflexionando sobre cómo
se genera y obtiene ese dinero (sectores primarios, secundarios y
terciarios).
Actividad
3: DEL COLEGIO AL UNIVERSO
Esta
actividad se trabajará con el soporte de la pizarra digital. Será
una actividad que realizará todo el grupo-clase al mismo tiempo con
la que se trabajarán los conceptos de barrio, localidad, comarca,
provincia, comunidad, país, continente, Tierra, Sistema Solar,
galaxia y universo.
Utilizando
el programa informático Google Earth, partiremos del colegio en el
que nos encontramos y nos iremos alejando poco a poco hasta llegar
tan lejos como el programa informático nos permita. Antes de nada,
los alumnos marcarán los límites del colegio y del patio. La idea
es que, debatiendo entre todos, sepan identificar lo más exactamente
posible el resto de zonas geográficas (mencionadas en el párrafo
anterior) y las delimiten con diferentes colores.
También
podemos aprovechar esta actividad para trabajar las escalas y de esta
manera que los alumnos se vayan haciendo una idea de las dimensiones
terrestres y tengan una mejor percepción de las distancias.
Actividad
4: Nos vamos al Penyagolosa
Esta
es una actividad muy larga y, por ello, hemos decidido dividirla y
estructurarla en diferentes partes. Se trata de una excursión y
posterior acampada para fomentar la unión del grupo-clase.
- Nos preparamos la mochila: tendrán una gran cantidad de objetos en una nube de palabras y tendrán que seleccionar y justificar aquellos que consideren convenientes para su excursión y posterior acampada.
- ¿Cómo llegar? Dividiremos a los alumnos en tres grupos y les asignaremos un maestro por grupo. Los niños, tendrán que decidir qué camino tomar para llegar a la meta, es decir, trazarán en el google Earth su ruta ideal razonando su elección (tiempo, accesibilidad, dificultad, pendiente, distancia más corta, mejores paisajes, etc.).
Cada
maestro estará atento a las conversaciones y conclusiones del
alumnado para ver si es factible lo que proponen o es inviable.
- Salida: antes que nada, tenemos que tener en cuenta que necesitamos una autorización por escrito de los padres de los alumnos para evitarnos posibles problemas legales. A continuación, nos dividiremos en los grupos que formamos el día anterior y llevarán un mapa cada grupo con la ruta marcada. Los alumnos serán quienes tengan que orientarse, mientras que el profesor que les acompaña velará para que no pase nada ni se desvíen de la ruta. Obviamente, es importante que el adulto conozca el camino y la zona. Además también llevará el móvil por si ocurriera cualquier urgencia.
Durante
la excursión, los niños deberán tomar fotos sobre la flora y la
fauna y también de la acción del hombre en un entorno natural como
es el Penyagolosa.
- Ya en la meta. Se tiene previsto llegar a la hora de comer pero si no es posible, se tendrá que comer por el camino. Por la tarde montaremos entre todos las tiendas en una zona habilitada para acampadas y por la noche tendrá lugar una velada con diversas dinámicas, juegos, cuentacuentos, cuenta-anécdotas, etc. En definitiva, se trata de unir al grupo, compartir experiencias y pasar un rato agradable.
- Vuelta: Al día siguiente, evaluaremos entre todos cómo ha salido la acampada, si se han divertido y si cambiarían algo.
También
analizaremos y relacionaremos las fotos que han hecho (con las que
han trabajado la acción del hombre y los contenidos de flora y
fauna). Además, les preguntaremos qué distancia piensan que han
recorrido, para seguir trabajando la percepción del espacio y las
distancias. Si se desea ampliar la actividad, es una magnífica
oportunidad para trabajar las escalas y relacionarlo con la distancia
recorrida.
Por
otra parte, les pediremos que escriban un comentario en el que
incluyan aspectos como:
- Qué he aprendido.
- Experiencias y anécdotas.
- Sensaciones.
- Dificultades
- Qué me ha gustado más, qué menos y por qué.
- Etc.
Estos
comentarios podrán ir acompañados de fotos que los mismos alumnos
hayan realizado y los colgaremos en el blog para compartirlos con el
resto de la clase y con las familias.
NOTA: Es
importante tener autorización de los padres o tutores legales para
poder publicar fotos de sus hijos e hijas.
ACTIVIDAD
5-EVALUACIÓN
A la hora de evaluar
y valorar qué han aprendido los alumnos, nos basaremos, aparte de en
las observaciones durante todo el proceso, en los comentarios y fotos
que tendremos en el blog (parte individual) pero en gran parte en la
realización de un tríptico sobre la excursión y el Penyagolosa, en
el que se recogerán y se aplicarán todos los contenidos trabajados.
Deberá contener los siguientes aspectos:
- Contextualización.
- Contenidos trabajados y cómo se han abordado.
- Fotografías ilustrativas tomadas por los alumnos durante la excursión y que representen las diferentes características de la zona.
- Características de la flora y la fauna que se hayan podido observar durante la excursión.
- La acción del hombre en este entorno natural.
- Las cuatro rutas que se han hecho para llegar a la cima.
Actividad de refuerzo
Actividad de hotpotatoes sobre los contenidos explicados. Haz click en Actividad Hot Potatoes.